Estructura de los archivos directos.

Un archivo relativo (directo) consiste en una colección de registros de longitud fija almacenados uno al lado del otro en un dispositivo de almacenamiento de acceso directo (direct - access storage device, DASD). El almacenamiento de este tipo de archivos se restringe a los DASD, tales como discos y tambores, por que el acceso a registros se hace generalmente en orden aleatorio.
 
 
Cada registro en un archivo de organización relativa se puede referir por medio de un número -entero- de dirección, el cual indica su distancia o desplazamiento desde el origen del archivo. Al primer registro en un archivo relativo se le asigna el valor 1, 2 al siguiente y así sucesivamente. De este modo, la dirección relativa de un valor entero que refleja su posición respecto al primer registro del archivo. El acceso aleatorio de un registro en un archivo de organización relativa se hace vía su número relativo de registro.
 
 
Un archivo de organización relativa puede crearse con un programa en un lenguaje de alto nivel si es que el método de acceso del sistema operativo central es capaz de manejar esta organización, y si el compilador del lenguaje de interfase con tal método de acceso.